¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 06 de julio de 2012   |  Número 34
SANIDAD AL DÍA
COLABORA CON LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
El Hospital San Roque Maspalomas describe el efecto del tenis y del pilates sobre la salud
En tenistas, cuantifica las asimetrías musculares de glúteos, psoas iliaco y pared abdominal, relacionadas con lesiones de rodilla, lumbalgias y pubalgias

Redacción. Madrid
El grupo de investigación Rendimiento Humano, Ejercicio Físico y Salud, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria colabora desde el año 2007 con el Hospital San Roque Maspalomas en diversas investigaciones sobre la masa muscular en tenistas y en practicantes de pilates, utilizando las nuevas tecnologías de imagen de radiodiagnóstico con las que cuenta dicho Hospital. Estas investigaciones han permitido describir por primera vez los efectos de la práctica del tenis y el pilates sobre la salud.

Hospital San Roque Maspalomas.

Los estudios con tenistas, profesionales y niños, han permitido cuantificar las asimetrías musculares de glúteos, psoas iliaco y pared abdominal, relacionadas con lesiones de rodilla, lumbalgias y pubalgias. Los estudios con pilates, han permitido demostrar que esta disciplina hipertrofia la musculatura abdominal (oblicuos, transverso abdominal y recto mayor del abdomen). Además, esta hipertrofia es selectiva, es decir, el pilates hipertrofia el lado más debilitado del abdomen, corrigiendo las asimetrías naturales que otros estudios han relacionado con dolores crónicos en la región lumbopélvica.

Algunas de estas investigaciones ya han sido publicadas en revistas científicas de gran prestigio en el área de medicina deportiva y la repercusión científica de estas investigaciones ha contribuido a ubicar al área de Actividad física y del deporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el segundo lugar del ranking de universidades públicas y privadas españolas (primer lugar del ranking en las universidades públicas), basado en las investigaciones publicadas en revistas internacionales de impacto según el estudio reciente ‘Rankings I-UGR de las universidades españolas según campos y disciplinas científicas, 3ª ed. 2012’.

Enucleación prostática con láser en el Grupo San Roque

Por otro lado, el Dr. Francisco Ramírez explica la aplicación de los diferentes láseres en el tratamiento de los trastornos urológicos. Es un campo en rápido desarrollo y la tecnología del láser se utiliza actualmente en gran variedad de procedimientos urológicos. En algunos campos terapéuticos, los láseres se han convertido en el método de tratamiento principal y en la práctica asistencial habitual. Uno en donde más se ha desarrollado es en el campo del tratamiento quirúrgico de la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP).

Actualmente, existen dos técnicas clásicas para el tratamiento quirúrgico de la HBP: la Resección Transuretral de Próstata (RTU de próstata) y la Adenomectomía prostática retropúbica (cirugía abierta). La primera está indicada para próstatas con tamaño pequeño o medio, y la segunda para próstatas de gran tamaño. Según las guías de actuación de la Asociación Europea de Urología, el láser se considera una alternativa tanto para la RTU de próstata como para la adenomectomía.

La experiencia recogida en la literatura y en la del propio Servicio de Urología de Grupo San Roque, Clínica San Roque y Hospital San Roque Maspalomas, se consigue la misma mejoría de los síntomas y la calidad de vida que con la RTU de próstata. Entre las diferencias más importantes con respecto a la RTU de próstata o la adenomectomía, hay que destacar la menor morbilidad, sobre todo en el sentido de ausencia de sangrado intraoperatorio y postoperatorio, el tiempo corto de hospitalización y la rápida incorporación a la vida normal. Todo esto viene favorecido por el hecho de tener la sonda vesical menos de 24 horas.

Existen distintos sistemas y aplicaciones del láser. Los distintos sistemas producen efectos cualitativos y cuantitativos diferentes en el tejido, coagulación, vaporización o resección y enucleación a través de una incisión. La diferencia entre las técnicas de vaporización y de enucleación, es que con la primera se destruye tejido y no se obtiene una muestra para estudio anatomopatológico. Sin embargo, mediante la segunda técnica si se puede obtener muestra para analizar, y así poder diagnostica, por ejemplo, un cáncer de próstata de forma incidental. Además, mediante la enucleación es posible llegar a eliminar la totalidad del tejido adenomatoso que produce la obstrucción. Tanto con el láser Holmium como con el Thulium es posible vaporizar y enuclear, mientras que, con el KTP sólo se puede vaporizar.

El Servicio de Urología de Grupo San Roque, Clínica San Roque y Hospital San Roque Maspalomas, dispone en la actualidad del láser Revolix-Duo, el cual dispone tanto de láser Thulium como del láser Holmium. El láser Revolix ha demostrado ser muy seguro, útil en pr óstatas de cualquier tamaño, con un mínimo disconfort postoperatorio y un bajo índice de complicaciones. Así mismo, es una técnica adecuada en los pacientes cardiopátas, con riesgo de sangrado o que toman medicación anticoagulante. Este láser es tan versátil que se puede usar en otras patologías urológicas, tales como litotricia endoscópica de litiasis (piedras) a cualquier nivel del aparato urinario; nefrectomía parcial asistida por láser; endoureterotomía retrógrada con láser para el tratameinto de las estenosis ureterales; endopielotomía con láser en el tratamiento de la obstrucción de la unión pieloureteral; uretrotomía transuretral con láser para el tratamiento de las estenosis uretrales; y tratamiento endoscópico conservador de los tumores del tracto urinario superior en los pacientes con riesgo alto, los que tienen enfermedad bilateral, riñón solitario o función renal reducida.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.